EFT. Puntos Rojos

Artículo de EFT en revista especializada

Afortunadamente, cada vez son más las revistas especializadas (Cuerpo Mente, Integral, etc.), que dedican espacio a esta técnica. Este es el caso del artículo que publicó la revista Salud Alternativa, en su edición nº 115, de enero de 2012.

En mis sesiones individuales de coaching, cuando siento que a la persona le conviene, la empleo y la enseño con excelentes resultados.

“Tapping”  PARA ELIMINARR LAS EMOCIONES

CUANDO LA ENERGÍA ESTANCADA COMEINZA A FLUIR, INMEDIATAMENTE ACCEDEMOS A UN ESTADO DE MAYOR CALMA, BIENESTAR, COMPRENSIÓN Y LUCIDEZ.

“La causa de todo malestar emocional es una alteración en el sistema energético corporal”, éste es el principio en el que se fundamenta la técnica Tapping EFT (Emotional Freedom Techniques o Técnicas de Liberación Emocional), ”tapping”, creada en los años 80 por el norteamericano Gary Craig.  Se trata de una técnica eficiente y extremadamente sencilla para eliminar emociones negativas a través del equilibrio del sistema de meridianos de energía del cuerpo, la misma que usa la acupuntura.  Sin embargo, en vez de clavar agujas, este método consiste en hacer “tapping2, es decir golpear suavemente con la yema de los dedos sobre ciertos puntos del cuerpo.

¿CÓMO FUNCIONA ESTA TERAPIA?

El EFT o “Tapping” trabaja directamente sobre el sistema de meridianos del cuerpo, estimulándolos con una percusión o suave masaje.  Esta técnica puede ser aplicada por un terapeuta, aunque también cuenta con un protocolo de autoaplicación muy sencillo diseñado para ser usado por cada persona en el momento que desee.

A diferencia de las convencionales “terapias psicológicas”, cuyos resultados pueden tardar meses o años en hacerse visibles, el “tapping” a menudo trabaja rápida y efectivamente en pocas sesiones.  Al estimular ciertos puntos que corresponden a los meridianos energéticos del cuerpo, posibilita la liberación de la energía estancada, densa, que está generando una respuesta de malestar.  Así, la energía corporal logra fluir libremente, posibilitando el equilibrio y bienestar.

¿EN QUÉ ES EFECTIVA?

El “tappping” se puede usar para tratar una gran cantidad de temas emocionales, ya que éstos son considerados distorsiones  del sistema energético.  Es muy efectiva en casos de:

  • Ansiedad, nerviosismo, estrés y ataques de pánico.  Por ejemplo antes de hablar en, se podría usar antes de hablar en público, un examen o una entrevista de trabajo.
  • Fobias, de cualquier tipo.
  • Recuerdos traumáticos: pérdidas de seres queridos, accidentes, etc.
  • Depresión y problemas de autoestima que suelen ser el resultado de un conjunto de emociones negativas funcionando.
  • Sentimientos de odio, la ira, el resentimiento y la culpa.
  • Bajo rendimiento profesional y deportivo ya que elimina el nerviosismo, la falta de concentración, las tensiones y las creencias limitativas.
  • Adicciones: controlando la compulsión de consumir y las emociones que afloran luego (tristeza, ansiedad, ira, etc.).

También actúa sobre ciertos problemas físicos: cefaleas, dolor de espalda, tensiones musculares crónicas, alergias, asma, insomnio, mientras que otros malestares tienden a mejorar o desparecer. Además, combinado con las otras técnicas como PNL, hipnosis o reiki, el “tapping” amplifica sus rangos de acción y acelera los resultados.

EJERCICIO PRÁCTICO

Esta versión abreviada de la técnica EFT nos puede ayudar a eliminar emociones concretas que puedan surgir en un determinado momento (ansiedad, tristeza, ganas de fumar, etc.).

  1. Elegir una frase que describa el problema a tratar.  Por ejemplo: “estoy ansioso” o “me duele la cabeza” o una frase que provoque en nosotros la aparición de una emoción negativa, por ejemplo “tuve aquel accidente…”.
  2. Valorar de 0 a 10 la emoción a tratar, según su intensidad.
  3. Reequilibrar el sistema energético a través del “tapping”, es decir, golpeando suavemente con las yemas de los dedos índice y medio juntos en los puntos de acupuntura, mientras nos mantenemos enfocados en el asunto a tratar.  Se realiza en dos partes:

–          En primer lugar, golpear suave y continuamente sobre el borde de la mano, en el punto que usaríamos para dar un golpe de kárate, mientras decimos 3 veces: “Aunque (frase del paso 1), me acepto completa y profundamente.” Por ejemplo: “Aunque estoy ansioso, m acepto completa y profundamente.”

–          Luego, hacer “tapping” una 7 veces en cada uno de los puntos energéticos mientras repetimos la frase del paso 1.

Para más información, puedes pinchar en este link.

Dejar un Comentario

Suscríbete a nuestro boletín