Coaching de Equipos

Beneficios Coaching

Team Coaching o Coaching de Equipos

El Coaching es un modelo de desarrollo personal y profesional con el que podemos sacar a la luz y desarrollar nuestros mejores potenciales. El Team Coaching consigue los mismos resultados aplicados a un equipo de trabajo.

La presencia de un Coach en una Organización o Equipo permite ver, comprender, reflexionar, flexibilizar, escuchar y llevar a cabo decisiones sobre las problemáticas actuales de nuestra realidad organizacional y trasladarlas a otro ámbito o dominio de comprensión más ampliado y con más alternativas.

¿Para qué sirve?

Para emprender cambios radicales y sostenidos en nosotros mismos y en relación con el medio y el contexto en el que nos desenvolvemos.

Para mostrar lo que la persona u organización no puede observar y modificar por sí mismos.

Incorpora en los equipos de trabajo una herramienta conversacional que permitirá a sus integrantes encontrar eficientes respuestas a sus búsquedas y mejorar sus rendimientos.

¿Cómo se desarrolla?

El Team Coach, por medio de conversaciones especiales, consigue diferenciar las múltiples capacidades y habilidades que cada componente posee para interrelacionarlas y obtener la mayor sinergia de su conjunción.

Identificando la asignación informal de roles y analizando si hay solapamientos o roles esenciales no cubiertos.

El objetivo final de un Team Coach es lograr que su intervención sea cada vez menos necesaria porque ha podido transferir su técnica al equipo. Es un “catalizador” que ayuda a “madurar” hacia el éxito. Instala en el equipo la certeza de que todos y cada uno de sus componentes son los responsables de alcanzar los objetivos del proyecto.

¿Cómo se justifica esta inversión en la empresa?

Uno de los principios del Coaching es que las personas se desempeñan mejor cuando actúan en armonía con sus auténticos deseos; con este modelo se mejora el desempeño y con ello los resultados.

¿Qué aporta un buen Team Coach al proceso de equipo?

El trabajo del Coach consigue que los miembros de un equipo logren que:

  1. Se escuchen entre sí con mente abierta y sin interrumpir.
  2. Compartan conocimiento, información y experiencia.
  3. Tomen las decisiones claves basadas en el conocimiento, no en el rango,
  4. Expresen sus preocupaciones sólo en los foros y a los responsables de gestionarlas.
  5. Mantengan una cultura de la responsabilidad, no de la culpabilización.
  6. Basen su trabajo en el “cliente”.
  7. Tengan como meta la mejora continua.
  8. Se comporten con integridad.
  9. Se opongan positivamente a la deshonestidad o a la conducta destructiva.
  10. Sean generosos ofreciendo, pidiendo y acordando,

De modo sucinto, el Team Coaching es un modelo que potencia en la Organización los siguientes aspectos:

1.      El desarrollo de una óptima capacidad de reflexión acerca de la situación actual.

2.      La habilidad para reconocer las debilidades y fortalezas del equipo.

3.      La competencia para señalar objetivos más acordes a la realidad cambiante.

4.      Movilizar a las personas en el logro de unos objetivos comunes.

5.      Alinear el conjunto de competencias de cada componente con una meta común.

El Proceso

Un proceso de Team Coaching puede constar de una o varias sesiones.  Cada sesión ha de durar 4 horas.  Es necesario que antes de iniciar el proceso, el Team Coach mantenga al menos una reunión con los responsables de la organización para conocer la situación y definir los objetivos a conseguir.

También se puede   elegir mantener una sesión de Coaching de Equipos sin haber definido un objetivo previo.  Esta posibilidad resulta muy efectiva para descubrir aspectos de índole muy variada que no se habían tenido en cuenta hasta ese momento y que resultan muy útiles y beneficiosos para la mejora del funcionamiento y rendimiento del equipo y de la organización.  En este caso podría valer con una sesión única de 4 horas.

A la hora de llevar a cabo la sesión/es sólo se precisa un espacio con tantas sillas como participantes y un papelógrafo.

Testimonios

A continuación, trasncibimos algunos testimonios de personas que han vivido una experiencia de Team Coaching.

Antes de la sesión pensaba que no la necesitábamos, que más o menos estábamos bastante de acuerdo y que todo estaba bien.
Me alegro de que mis compañeros la hayan solicitado pues, en realidad, había cosas no habladas que hubieran podido dar problemas en el futuro.
Gracias a la sesión, sin tener que llegar a una crisis, pudimos enfrentar estos temas y, con sencillez y mucha eficiencia, hemos encontrado acuerdos muy buenos.
Estoy contenta con la sesión y la recomiendo como un método de supervisión en cualquier tipo de equipo.
NATIVIDAD profesora de la ULL – directora de la Escuela Canaria de Respiración.

He tenido algunas experiencias con el Team Coaching y todas han sido sorprendentes, porque los resultados obtenidos después de haber experimentado un trabajo en equipo tan divertido, solidario, creativo, etc., es que todos queríamos repetir.
Descubrimos la cantidad de ideas que somos capaces de de aportar individualmente al equipo de trabajo y cómo cambió el enfoque de la forma de comunicarnos entre nosotros.
Realmente, ese era el objetivo.
Recomiendo a todo equipo que pruebe, es muy enriquecedor.
Mª EUGENIAEmpresaria.

La sesión me encantó, porque me permitió enseguida conectar con lo que me parece siempre lo más importante: nuestra identidad.  Si no sabemos bien quiénes somos, ¿cómo podemos saber con seguridad a dónde queremos ir y con quién?  Saber cuál es nuestro centro nos permite trasmitir mejor y más lejos lo que somos.  Habernos empujado con suavidad, pero con firmeza, a definirnos antes de todo como equipo o grupo me parece haber sido la llave para abrir la puerta de nuestro proceso personal en el desarrollo general de nuestra actividad en el futuro.
Aconsejarnos aclarar la misión/visión me ha parecido evidente.
¡Gracias! Recomiendo con mucha fuerza esta metodología.
KHEIRA Psicoterapeuta y renacedora

Disfruté mucho de la sesión y, sobre todo, me sorprendió con qué facilidad podemos obviar cosas que aparentemente son muy lógicas, pero que ni nos planteamos a la hora de funcionar.
Me encantó la claridad y la estructura que conseguisteis dar y cÓmo vuestras aportaciones hicieron todo mucho más fluido y enriquecedor.
Gracias por un encuentro tan hermoso.
CARLOS Profesor

Poco hace falta para celebrar una sesión de Team Coaching: 4 horas, un espacio, una pizarra y ¡el equipo, claro!

La sesión ha sido para mí una experiencia nueva, que me ha aportado claridad y compromiso.  La recomiendo, porque nos permite crecer más conscientemente. 
JOSÉ ALBERTO
–  Médico y renacedor

Para mi fue una oportunidad para profundizar en la visión que tenemos como equipo y/o grupo.  Al aportarnos claridad, pienso que es una manera placentera de no tener que entrar en crisis para darnos cuenta de nuestras debilidades y virtudes.  Este grupo y/o equipo me aporta mucho amor y por eso cuidarlo, es cuidarme a mí.
Gracias Sabina y gracias Javier.
MAYERLING renacedora/instructora de la respiración

La sesión con Sabina y Javier fue una experiencia de la que extraje muchas conclusiones.  Me ha servido para mi crecimiento y clarificación de lo que quiero al trabajar con un equipo.  Nos guiaron de manera magistral para llegar a nuestras propias respuestas y despertar los recursos que llevamos dentro.  Desde aquí les envío mi agradecimiento.
NEIDO Comercial

La sesión de coaching que recibimos los renacedores de Canarias me ha gustado mucho. Me he sentido escuchada y comprendida. Me he dado cuenta que tenía cosas guardadas y no expresadas que no me dejaban estar presente en las reuniones con todo mi corazon. Al darme cuenta de ellas y poder expresarlas, me pude unir a mi grupo sin reservas. La sesión ha sido guiada de forma eficaz y respetuosa por vosotros, Sabina y Javier, y os quiero agradecer esta experiencia tan bonita. Repetiré.Un abrazo.
SILKE
Comercial

Esta experiencia me ha aportado puntos de vista que si no tal vez hubiera conocido dentro de mucho tiempo.  La recomiendo, porque en el día a día es fundamental pensar con tu equipo.
LOLI Directora General Adjunta

Muy interesante, porque facilita decir las cosas con sinceridad.
MAITE Directora de Eventos

Facilita la puesta en común de diferentes aspectos y con distintas visiones, incluso con la visión externa y puntual.  la recomiendo porque es una manera de hacer una valoración con gente de experiencia..
ANTONIO Director Técnico

Me ha aportado descubrir las carencias y las oportunidades de mejora que antes no había encontrado.  Es necesaria para todoel personal.
ENRIQUE Director Comercial

Me ha dado la capacidad de ver y a prender a desglosaar las partes de la empresa que necesitan ser estudiadas para centrarnos en buscar soluciones.  La recomiendo porque creo que es necesario que alguien de fuera nos enseñe todo lo que no somos capaces de centrarnos y entendernos.
QUINY Jefa de Sala

¡Muchas felicidades!  Esta experiencia me ha parecido muy productiva para la empresa y muy enriquecedora para mi.  Recomendaría este tipo de formación, sin duda, a todo el mundo…  Muchas gracias y hasta la próxima!
JUANY Responsable desarrollo de Negocio

Me ha parecido muy inetersante.  Hemos sacado muchos temas a la luz que, personalmente, intentaré que se pongan en práctica para conseguir una buena marcha de la empresa.  Espero que en la próxima reunión podamos tener una visión más personal de la empresa ya que acudiremos todos, o así lo espero, y a partir de ahí podamos fijar unas normas.
RAQUEL Responsable de Gestión y Finanzas.

No tenía muy claro cómo iba a funcionar esto en la empresa y, sobre todo, con mis dos colaboradoras. Pero reconozco que me gusto mucho la sesión, fue muy instructiva para mí y me mostró cosas que el día a día no te permite ver. Me dio mucho que pensar e ideas para mejorar mis capacidades directivas y personales. También me permitió conocer mejor a mis dos coordinadoras y lo que piensan sobre algunas cosas, que no me había molestado en consultarles. Me hizo darme cuenta de que tengo que ser menos autoritario y hacerlas más participes de las decisiones y que opinen con franqueza sobre los temas que tratemos.
FRANCISCO Director General.