Lider Jefe Foto

POTENCIA al LÍDER que hay EN TI – III

¿CUÁL ES TU ROL PREDOMINANTE?
¿CUÁNTO PODER TIENES? ¿CÓMO LO USAS?
¿ESTÁS EMPODERADO/A?

La vida nos muestra continuamente situaciones en las que unas personas ejercen poder sobre otras —una madre que no deja salir a su hijo a la calle, un profesor decidiendo si aprueba o suspende un estudiante, un policía multando un coche mal aparcado, un jefe distribuyendo el trabajo entre sus subordinados, un funcionario rechazando un documento porque falta algo, un matón amenazando a alguien en la calle, etc-. El poder no sólo se manifiesta en infinidad de situaciones cotidianas, también tiene implicaciones claras en la capacidad de una persona para asegurarse recursos básicos y conseguir aquello que desea. Tener o no tener poder tiene un impacto muy grande en cómo la gente siente, piensa y actúa.

¿Quieres vivirlo?
¿Quieres tener un experiencia en un espacio protegido?

taller vivencial
POTENCIAL el LÍDER que hay EN TI

Sábado, 6 de FEBRERO, de 9:00 a 14:30 hs,
en el Arca de Babel.
INSCRÍBETE AHORA enviando whatsapp al 639 78 45 78

Muchas personas, cuando oyen hablar de poder, no les gusta, sienten rechazo, conectan inmediatamente con pensamientos como “el poder corrompe, domina…”. Tener una relación con el poder es inevitable. Hay aspectos del poder que son necesarios y útiles. La cuestión es cómo se usa. Es como el cuchillo, bueno o malo, según cómo lo utilices. Lo que pasa es que a veces, incluso sin ser conscientes, cometemos abusos de poder. (ESTO LO VEREMOS EN EL PRÓXIMO POST, JUNTO CON LOS NO CONSCIENTES COMPORTAMIENTO DE DESEOS DE VENGANZA).  En muchas ocasiones, el poder se ha considerado algo deseado en sí mismo, no un medio para conseguir un objetivo consensuado y deseable.

Básicamente, hemos de distinguir entre poder personal (poder ‘para‘) y poder social (poder ‘sobre‘). El primero es la capacidad de una persona para conseguir lo que quiere sin buscar la sumisión de otras, para llevar a cabo una acción y conseguir un resultado deseado. El segundo busca la influencia, el control o la dominación de los otros. Es la capacidad de influencia y control sobre los recursos, los comportamientos o los resultados de las acciones de los demás. Afecta a nuestras relaciones interpersonales, grupales e intergrupales.

Otra visión del poder es la de éste como consentimientoNo basta con que alguien proclame su poder, ha de ser validado por el apoyo de aquellos que se convertirán en subordinados. Es en el consentimiento donde se halla el verdadero poder. Y este poder como consentimiento guarda una estrecha relación con la idea de legitimidadUna posición de poder percibida como legítima en un grupo o sociedad, se conoce también con el nombre de ‘autoridad’. Surgen entonces roles que aportan organización y estructura al grupo (ya sea éste la pareja, la familia, el departamento, la empresa…), con el fin de avanzar en la consecución de sus objetivos.


¿Eres consciente de que siempre estás jugando un rol?
¿Sabías que puedes tener varios roles simultáneamente?
¿En cuáles te sientes cómodo/a?
¿Cuáles intentas evitar? ¿Te has planteado porqué?
lider_roles_foto

Y es que podemos usar los roles, el poder… para dirigir y coordinar (aproximación funcionalista) y usarlo para lograr objetivos sin malgastar recursos ni oportunidad, mientras que la visión coercitiva del poder se basa en la creencia de que la naturaleza humana es esencialmente negativa o corrupta. El acceso a posiciones de poder no necesariamente es algo inicialmente al alcance de todo el mundo. La Teoría de la Dominancia Social mantiene que en todas las sociedades se dan relaciones conflictivas entre sus miembros porque las personas tenemos una tendencia natural a formar subgrupos a partir de rasgos y características que nos diferencian, y que estos subgrupos compiten unos con otros por el poder y el control de los recursos disponibles.

Una forma interesante de evitar estos conflictos conscientemente es dándote cuenta y elegir identificar cada rol como un espíritu, como una fuerza que interviene defendiendo una posición y rechazando a quien no la defiende.
Párate ahora. Piensa en el último conflicto que tuviste. ¿En qué rol estabas tú? ¿En qué rol estaba el otro/a? Recuerdas ahora lo que decíamos en los los posts sobre la CNV (Comunicación No Violenta) y la trascendencia de conocer las necesidades que provocan las emociones del otro? (Este es uno de los 5 posts que puedes encontrar en mi blog). ¿Cuál era tu necesidad? ¿Y la del otro? Ahora que has identificado tu necesidad y la del otro/a, ¿de qué otra manera podrías reaccionar?

Todo esto y mucho más…
con dinámicas y juegos en el

taller vivencial
POTENCIAL el LÍDER que hay EN TI

Sábado, 6 de FEBRERO, de 9:00 a 14:30 hs,
en el Arca de Babel.
INSCRÍBETE AHORA enviando whatsapp al 639 78 45 78

Y para terminar, tal y como te prometí en el primer mail de esta serie, quiero entregarte un listado de las habilidades que puedes proponerte potenciar para empoderarte, y vivir más y mejor al LIDER que hay EN TI:
Saber tomar decisiones en situaciones personales y colectivas.
Reunir información y recursos adecuados para tomar buenas decisiones.
– Saber generar diversas opciones entre las que elegir (no simplemente, sí o no).
Expresarse asertivamente en distintas situaciones.
– Desarrollar un pensamiento positivo sobre la capacidad de producir cambios.
– Aprender y desarrollar habilidades para mejorar las circunstancias personales y colectivas.
Influir en las percepciones de los demás, a través del intercambio y el compromiso.
Comprometerse con el proceso de crecimiento y cambio, que sólo puede iniciar uno mismo y que nunca termina.
– Aumentar la imagen positiva de uno mismo y superar viejos patrones de respuesta.
– Aumentar la habilidad de discernir qué está bien o mal, para uno mismo y para el colectivo.


En los posts que quedan sobre este tema comentaré:

– la teoría del estatus: estatus adquirido y estatus atribuido, de los privilegios y las dificultades ara admitirlos,
– de los abusos de poder y los deseos de venganza (casi siempre no conscientes) y,
– de DE REGALO, unas cuantas preguntas que si quieres te podrás formular para reflexionar sobre ti en relación a estos temas.


Más allá de todas estas pinceladas divulgativas acerca de estas cuestiones tan interesantes, desde ahora te cuento que podrás vivir una buena parte de lo que aquí hablo en el

taller vivencial
POTENCIA el LIDER que hay EN TI

Sábado, 6 de FEBRERO, de 9:00 a 14:30 hs,
en el Arca de Babel.

En este taller, más que teoría -que la puedes encontrar en cualquier libro o documento virtual-, podrás participar en diferentes dinámicas y sus posteriores compartires para, desde la vivencia, aprender de ti y del grupo, y sacar tus propias conclusiones.

Para más información o para inscribirte
puedes escribir a info@sabinacoach.com o
enviar whatsapp al 639 78 45 78


Hasta el próximo mail me despido, no sin antes decir que puedes contar conmigo y escribirme a la dirección que encuentras más abajo o, si quieres, pedir hora conmigo para transformar lo que quieras en tu vida a través del Coaching de Reprogramación (COACHING + PSYCH-K)
Sesiones individuales presenciales o por skype
(+34) 639 78 45 78 – info@sabinacoach.com

PARA RECIBIR REGULARMENTE MI BOLETIN
DEJA TUS DATOS EN EL FORMULARIO QUE ENCUENTRAS
EN LA BARRA LATERAL.

Dejar un Comentario

Suscríbete a nuestro boletín