CNV Jirafa Y Chacal

¿Todavía no hablas ‘JIRAF0? (CNV III)

“Toda crítica, juicio, diagnóstico o expresión de rabia es fruto de una necesidad insatisfecha.”

MARSHALL ROSENBERG

Esta es la tercera entrega que te ofrezco sobre este fascinante que tema que todos deberíamos querer aprender y, por supuesto, saber usar, para que nuestras relaciones, nuestra vida, nuestro mundo sea mejor. La CNV es una herramienta para comunicarnos de forma más efectiva usando la empatía, y resolver los conflictos sin violencia ni coacción. Supone cambiar nuestra mentalidad basada en juicios y normas estáticas, en qué está bien y qué está mal, por un método basado en la expresión honesta y la escucha empática, buscando la satisfacción de todas las partes.

En el taller eminentemente experiencial, con PRÁCTICAS y DINÁMICAS, que ofrezco el próximo sábado, 28 FEB, de 10 a 14:30 hs., quiero compartir contigo algunos aspectos que considero útiles e importantes sobre la COMUNICACIÓN NO VIOLENTA.

Ahora quiero contarte algunos apuntes más sobre esta materia. Especialmente, porqué Rosenberg eligió el CHACAL y la JIRAFA como símbolos para ejemplificar dos formas distintas de comunicarnos.

CNV_chacal_jirafaLa JIRAFA es el animal terrestre con el corazón más grande. Además, su cuello largo le da una perspectiva mayor de lo que le rodea. Representa la comunicación compasiva… UNIFICA.

El CHACAL representa la competencia, el juicio, la crítica, la acusación… Es el lenguaje que utilizamos cuando nos sentimos acusados, atacados o cuando imponemos nuestros deseos… DIVIDE, DESVINCULA.

Hablando ‘jirafo’ las necesidades quedan cubiertas y un sinfín de sentimientos positivos florece como rosas. Entre ellos la tranquilidad, el saberse escuchado, la comprensión y la afectividad.

Hablando ‘chacalo‘, hay tensión, enfado, desesperación, estrés, nerviosismo, impaciencia, decepción y se entra en un bucle violento que cada vez parece más difícil cortar y redirigir.

Con el lenguaje de la jirafa, las necesidades humanas que tenemos todos (seguridad, comprensión autonomía), se expresan de una forma respetuosa y no desde evaluaciones o diagnósticos que sólo comportan reacciones a la defensiva o de ataque.

Expresar tus sentimientos NO es un síntoma de debilidad, es una fortaleza que debería ser respetada y tenida en cuenta.

Lo que pasa es que, a veces, esta sociedad lo olvida; pero ahí estás tú, para vivir tus sentimientos como debes y expresarlos, además de apoyar a tu entorno a que también lo haga.

UN DATO MÁS: la CNV te enseña a diferenciar entre PETICIÓN y EXIGENCIA. Y es que un pequeño matiz puede marcar una GRAN diferencia. Y la puede aportar en… tu relación de pareja, o en la relación que tienes con tus colaboradores, con tus alumnos, con tus hijos.  
A nadie le gusta sentirse exigido y a casi todo el mundo le encanta ayudar, sentir que su ayuda es agradecida y bien recibida.

Por otra parte, por mucho que pidamos algo bien, no quiere decir que recibamos la contestación que nos gustaría obtener; así que hemos de aceptar de antemano un posible NO como respuesta y sentirnos bien con él; empatizar con las necesidades de la otra persona, esas que le impiden decir SÏ. Lo mismo al revés, no tenemos que sentirnos en la obligación de decir SÍ cuando queremos decir NO.

En próximos posts…
° ejemplos de cómo hablamos y cómo podríamos hacerlo
° sugerencias prácticas de qué poder ir haciendo desde ahora mismo para ir modificando tu forma de comunicarte

AHORA envía mail a info@sabinacoach.com o escribe WhatsApp al 666 33 57 71,
para INSCRIBIRTE en


TallerdeintroducciónalaCOMUNICACIÓNNOVIOLENTA
 
Domingo, 28 FEB,de 10a14:30horas,
Centro Adagio – Las Palmas

aquí el link al post anterior: http://sabinacoach.com/todavia-no-hablas-jirafo-cnv-ii/


Hasta este próximo mail me despido, no sin antes decir que puedes contar conmigo y escribirme a la dirección que encuentras más abajo o, si quieres, pedir hora conmigo para transformar lo que quieras en tu vida a través del Coaching de Reprogramación (COACHING + PSYCH-K)

Sesiones individuales presenciales o por skype
(+34) 639 78 45 78 – info@sabinacoach.com

PARA RECIBIR REGULARMENTE MI BOLETIN
DEJA TUS DATOS EN EL FORMULARIO QUE ENCUENTRAS
EN LA BARRA LATERAL.

Dejar un Comentario