.
En las líneas que vienen a continuación,
el Dr. Mónico Carvajal,
médico, coach de coaches y formador de formadores,
cuenta su visión de lo que es un Coach de Vida, un Coach Personal.
.
¿Qué sería de un equipo profesional de cualquier deporte, sin un entrenador? ¿Qué sería de un profesional en cualquier área, que no se prepare y posea una amplia gama de conocimientos que lo mantenga competitivo? El éxito en los deportes, en los negocios, y en la vida requiere de un entrenador. Alguien que te proponga un método de trabajo, que te ayude a disponer de todos tus recursos (incluso aquellos que no sabías que poseías).
Un Coaching de Vida no es una terapia de psicología, no es como ir al psiquiatra o al psicoanalista. El Life Coach (o entrenador personal) es aquel que te ayudará en tu vida personal y en tu vida profesional ofreciendo un apoyo especializado (a partir de conocimientos estratégicos), y a la vez, dándote nuevas maneras para alcanzar tus metas. El coach es un sistema de apoyo con una sola meta en mente: mejorar la calidad de vida en los niveles en que necesite crecer su cliente o coachado.
Un Life Coach, a partir de una relación de compañerismo con su cliente, está allí para producir resultados positivos, está allí para producir resultados medibles en la vida de su cliente, enfocándolo, haciéndole descubrir recursos y proporcionando técnicas y estrategias que son exitosas.
Las palabras que definen mejor lo que un Life Coach busca son: rendimiento y desempeño personal. Si hago Life Coaching desde la seducción lo que busco es que tu rendimiento y tu desempeño mejoren, que te expongas a un mayor número de experiencias y con una mejor estrategia, mejorando tu potencial a través del diagnóstico de cómo están funcionando tus planes y resultados.
En la mayoría de los casos, un Life Coaching es necesario cuando la persona está en una fase de transición (pasar de la universidad al trabajo, casarse, divorciarse, tener un ascenso). En estas transiciones se necesita apoyo debido a las siguientes razones:
- Necesita diseñar metas, crear un proyecto de vida y desarrollar un plan de acción.
- Falta de balance entre las diferentes dimensiones vitales, por ejemplo, alguien exitoso laboralmente que no tiene su dimensión emocional bajo control.
- Dificultad en lidiar con situaciones tensionantes.
- Necesidad de priorizar el manejo del tiempo, cumplimiento de tareas y orientación a resultados.
- Mejorar relaciones sociales, manejo de habilidades sociales.
- Identificar fortalezas para maximizar el potencial.
- Simplificar las actividades para reducir la tensión.
- Adquirir control sobre las dimensiones vitales (finanzas, control de peso, relaciones afectivas, etc.)
El Life Coach está entrenado para escuchar, para detectar estrategias disfuncionales y para aproximarse a las necesidades de sus clientes, el trabajo del Life Coach (entrenador personal) consiste en encontrar soluciones y estrategias que resulten exitosas, para personalidad del cliente y la historia vital del cliente.
No a todos les sirven las mismas estrategias, servirían si fuéramos robots, pero somos seres humanos diversos, buscamos y tenemos diferentes capacidades, cosas e historias.
A diferencia de las terapias o la auto-ayuda, el Life Coaching ofrece una nueva visión de las necesidades humanas. El compañerismo, el “saber-cómo-hacerlo”, son áreas que distinguen al Life Coaching de la psicoterapia.
Los individuos alcanzan un mayor potencial cuando tienen el apoyo de sus familiares, amigos, pareja, pares, o de un Life Coach. A través de la relación con el Life Coach un cliente puede descubrir que puede ir más allá de lo que siempre creyó posible, así como hacer los cambios correspondientes para acercarse a la mejor versión de sí mismo y mejorar su calidad de vida.
El Life Coach sabrá cómo hacer para que su cliente alcance sus metas, desde ahorrar más, conseguir una relación estable o bajar de peso.
Ahora quiero profundizar un poco en la diferencia entre un Life Coach y un terapeuta. Entre el Life Coaching y la terapia, ambos buscan suministrar apoyo, confianza y total confidencialidad (nadie sabe lo que sucede aparte del cliente y el Life Coach). Ambos sistemas hacen uso de herramientas de escuchas y actitudes de no hacer juicios sobre el cliente.
Mientras una terapia confronta con el pasado y el dolor emocional, el Life Coach trabaja con el pasado cercano, los patrones y estrategias utilizadas y se proyecta al futuro con planes y metas claras.
Uno no puede moverse al futuro sin haber lidiado con experiencias del pasado. Y un Life Coach experto, puede brindar apoyo para ir al pasado y mirarlo de manera práctica, lidiando con lo negativo y generando nuestras estrategias y recursos. No se extiende tanto como una terapia en tu pasado, pero lo revisa de una forma en que puedes optimizar tus recursos.
El Life Coaching busca también ofrecer herramientas para que las personas examinen su mente y sus comportamientos, no busca generar dependencia, sino dar instrumentos para que el cliente, consigo mismo, desarrolle comprensión de su mente y genere nuevas estrategias.
La mayor diferencia entre Life Coaching y terapia es la naturaleza entre la relación entre cliente y Life Coach. La sinergia entre los dos va más allá de lo que la terapia puede ofrecer. Las sesiones no están confinadas a consultorios, las personas pueden contactar a su Life Coach por teléfono, Skype, vía mail, o en lugares como un café o un restaurante.
¿Cómo puedes saber si necesitas un Life Coach individual? Pues bien, he desarrollado unas preguntas que te ayudarán a discernir si quizá sea tiempo de generar nuevas estrategias para alcanzar tus metas a través del Life Coaching:
- ¿Te sientes a menudo abrumado con las cargas del día y de tu vida?
- ¿Sientes como si estuvieras viviendo la vida como un robot?
- ¿Sufres de bajones de ánimo frecuentes y baja autoestima?
- ¿Crees que a los demás les va mejor que a ti y no sabes por qué?
- ¿Estás pasando por momentos difíciles y crees que es hora de poner orden en tu vida?
- ¿Tienes muchas cosas pendientes y simplemente no te alcanza el tiempo?
- ¿Sientes que hay alguna dimensión de tu vida que aún no tienes bajo control?
Si has respondido que sí a alguna pregunta no implica que necesites terapia, pero puede implicar que quizá debas pensar en Life Coaching. Los más grandes lo toman, gerentes de empresa, presidentes, deportistas de alto rendimiento, todos tienen sus asesores y un Life Coach que les permite alcanzar su máximo potencial y los entrena en las habilidades que su día a día les demanda.
Antes de que decidas que necesitas de un Life Coach, debes revisar qué es exactamente lo que deseas lograr a través de este proceso. Una vez lo tengas claro o tengas al menos una pista, un Life Coach será justo lo que necesites para formular un plan que te ayude a alcanzar tus metas.
Personalmente creo que todos, en algún punto de la vida, necesitamos a alguien que nos guíe y nos oriente de forma especializada para proyectarnos y aprovechar de la mejor manera lo que tenemos, para ganar relaciones positivas, más dinero, mejor salud y condición física, mejor empleo o generar negocios o inversiones. Lo que sea, virtualmente todo es posible si se sabe la estrategia para hacerlo.
Un Life Coach ayuda en este proceso de desenredar nudos emocionales, aclarar juicios o fundarlos con la sola de idea de dar más de lo que tiene su cliente, hasta el momento de contratarlo o pedir ayuda.
- Director de RED-TALENTO.
- Fundador de GSP de Venezuela.
- Director del Instituto Eric Berne
- Médico egresado de la UCV, Postgrado en Salud Pública y Especialización en Planificación de Proyectos.
- 20 años dedicado a la Formación Humana y trabajo individual; formándose en Modelos como Análisis Transaccional (miembro docente A.T.) y Programación Neurolingüística (I.V.P.N.L.), Postgrado en Consultoría y Sistemas Humanos.
- Coaching Ontológico con certificación (USA) y pionero en difundir esta disciplina en Venezuela, siendo Supervisor y Coordinador de Supervisores en la formación de Coaches Organizacionales. Formación en Biología del Conocer y Ontología del Observador con el Dr. Humberto Maturana. Actualmente está dedicado a la Consultoría de Procesos Humanos en las Organizaciones.
- Formado en Dinámicas de la risa, Risoterapia e Indagación Apreciativa.
- Posee amplia experiencia como motivador, conferenciante y dinamizador de grupos en convenciones de ventas, fusiones de compañías, alineación de equipos, lanzamiento de productos, procesos de cambio y desarrollo personal.
Si quieres hacer una formarte, pìncha en este enlace
Formación intensiva 2015 en life coaching
Para sesiones individuales
Sabina Roleff: 639 78 45 78 – info@sabinacoach.com
Vladimir Sánchez: 671 36 48 61 – coachvladimir@yahoo.es