Lider3 Foto

POTENCIA al LÍDER que hay EN TÍ – II

DEL LIDERAZGO TRADICIONAL AL
LIDERAZGO EN SISTEMAS COMPLEJOS

¿en dónde estás tú?

Se han vertido muchos ríos de tinta para teorizar y escribir sobre los distintos estilos de liderazgo y se le han puestos muchos apellidos: entre otros, transaccional, autócrata o autoritario, participativo o democrático, liberal o ‘laissez-faire’, consciente… Cada circunstancia, cada momento y cada grupo o equipo pueden requerir de uno u otro estilo, amén de que cada persona tendrá una tendencia a uno u otro estilo en función de su personalidad, sus creencias, sus valores, etc.
Esos son algunos de los ESTILOS de LIDERAZGO que han sido definidos.

Esos son algunos de los ESTILOS de LIDERAZGO que han sido definidos.

Una de las muchas definiciones de liderazgo es la capacidad de hacer o persuadir para que los demás te sigan a pesar de las dificultades que se presenten. Se define también como la aptitud para influir en un grupo hacia el logro de una visión o establecimiento de metas.
liderazgo_definición_foto
El liderazgo NO es un poder que se ejerce sobre otras personas ni una característica innata o un hecho inevitable del proceso grupal. Es más bien un proceso por el cual algunas personas del grupo guían a otras en la realización de objetivos compartidos (organizando, coordinando, dirigiendo o dando apoyo y motivación al resto).

¿TE CONSIDERAS UN LÍDER?

lider_persona_exitoA continuación, algunas de las características que definen a un líder, características que suelen ser asociadas también con las personas que se considera tienen éxito en la vida:
– asertividad,
– extroversión,
– autenticidad,
– estabilidad emocional.
– apertura,
– inteligencia,
– inteligencia emocional,
– carácter,
– confianza en si mismo,
– conocimiento y experiencia,
– facilidad de palabra…
La presencia de un líder puede ser determinante para inspirar y animar a la realización de una visión común. En su versión negativa, puede ser manipulador, forzar al grupo a hacer cosas innecesarias o contraproducentes o beneficiarse de los recursos del grupo.
Piensa en ejemplos que has tenido, con papá o mamá, con tu hermano/a, en el colegio o con tus compañeros de trabajo (ni siquiera has de pensar en tu jefe, pues éste no necesariamente es el líder del grupo).
También hay una distinción bien interesante que es la del liderazgo transformacional (BURNS, 1978). Se basa en inspirar a las personas para aumentar su motivación, confianza y satisfacción, en la búsqueda de objetivos compartidos y, si es necesario, cambiar creencias, valores y necesidades.
En la actualidad, la capacidad de los líderes de dirigir cambios y controlar resultados es más bien limitada, pues los sistemas complejos en los que estamos inmersos son impredecibles y los cambios pueden venir desde cualquier parte.
Los líderes en sistemas complejos que se precisan en los tiempos que corren, más que directores han de ser posibilitadores, tienen un importante papel como agentes de cambio.
Estos líderes posibilitan la emergencia de nuevos e innovadores patrones a través de 3 mecanismos principales:
1) Cuestionan los patrones existentes.
2) Fomentan la novedad.
3) Dan sentido a lo que emerge para si mismos y para los demás.

¿ERES UN LÍDER DE SISTEMAS COMPLEJOS? 

De serlo, eres de los que posibilita la emergencia de propuestas innovadoras, cuestionando los inadecuados patrones existentes a través del conflicto y del reconocimiento de la incertidumbre. Para facilitar la auto-organización y la innovación, estableces pocas normas y directivas, fomentas las interacciones no lineales, así como las conductas de enjambre. Y, sobre todo, no pretendes dirigir el curso de las cosas, sólo buscas interpretarlo, establecer correlaciones entre eventos dispares y dotar de sentido a la totalidad. Eres de de los que esperas en lugar de imponer, tienes la capacidad de ser un referente y no convences por tu posición sino por tu ejemplo.
Si aun no está ahí, ya sabes cuál es una opción interesante hacia la que dirigirte.


Más allá de todas esta información teórica acerca de esta cuestión tan interesante, desde ahora te cuento que podrás vivir una buena parte de lo que aquí hablo en el

tallervivencial
POTENCIAelLIDERquehayENTI

Sábado, 6 de FEBRERO, de 9:00 a 14:30 hs,
en el Arca de Babel.

En este taller, más que teoría -que la puedes encontrar en cualquier libro o documento virtual-, podrás participar en diferentes dinámicas y sus posteriores compartires para, desde la vivencia, aprender de ti y del grupo, y sacar tus propias conclusiones.

Para más información o para inscribirte
puedes escribir a info@sabinacoach.com o
enviar whatsapp al 639 78 45 78


Hasta el próximo mail me despido, no sin antes decir que puedes contar conmigo y escribirme a la dirección que encuentras más abajo o, si quieres, pedir hora conmigo para transformar lo que quieras en tu vida a través del Coaching de Reprogramación (COACHING + PSYCH-K)
Sesiones individuales presenciales o por skype
(+34) 639 78 45 78 – info@sabinacoach.com

PARA RECIBIR REGULARMENTE MI BOLETIN
DEJA TUS DATOS EN EL FORMULARIO QUE ENCUENTRAS
EN LA BARRA LATERAL.

Dejar un Comentario